Post Feature Image
Cómo los pollos conquistaron al mundo

Si existe un platillo universal hoy en día, es la carne de pollo, con su textura uniforme y sutil sabor son el lienzo perfecto para la experimentación gastronómica. Ahora se les puede encontrar en prácticamente todo el mundo y el pollo doméstico es el ave más abundante del planeta, siendo parte tanto de la cocina, los mitos, la religión y el lenguaje de muchas culturas. Pero ¿Cómo llegó a este punto?

Orígenes

Los pollos domésticos son descendientes de gallos rojos silvestres que habitan en las selvas del sudeste asiático. Originalmente se les criaba como aves de pelea y con fines ceremoniales y su crianza para la obtención de huevo y carne era poco frecuente. Fue en el siglo V D.C. cuando las primeras variantes domesticadas de gallos y gallinas llegaron a las zonas del Mediterráneo y posteriormente Egipto y a otras partes de África.

Llegada a América

Aún no existe un acuerdo dentro de la comunidad científica de cómo llegaron los primeros pollos domésticos al continente antes de la conquista. Existe una variedad de pollos que pone huevos azules y habita en el sudeste asiático. Es probable que los navegantes polinesios los trajeran a las costas de Chile donde el pueblo Mapuche empezó a criarlos. Posteriormente otras variedades de pollo llegarían a América junto con los españoles, portugueses y británicos, con ellos llegaron las prácticas de crianza y consumo de la carne y los huevos de estas aves.

El nacimiento de una industria

A pesar de la amplia distribución del pollo de granja como animal de consumo desde hace siglos, la práctica de crianza a gran escala es relativamente reciente. El mayor reto era que las aves necesitaban estar expuestas constantemente a la luz solar para sintetizar vitamina D, alimentarlas era difícil, y al estar descubiertas estaban expuestas a enfermedades, depredadores y a las inclemencias del clima.

Recientemente, con los avances en la tecnología se han podido producir alimentos naturales de alto desempeño y vacunas que permite que las aves puedan criarse con mayor eficacia y mejores condiciones en espacios controlados.